lunes, 30 de mayo de 2011

jointhespanishrevolution (blog)

Os dejo aqui un articulo que me ha gustado y que realmente (aunque creo que yo ya lo sabia) que no le importamos nada a los politicos. Muy bueno Juan.

¿Qué hace falta para que un político nos escuche?

Hablaba ayer con un amigo norteamericano sobre el 15m. Tras explicarle las condiciones sociales que provocaron el inicio de las protestas, preguntó: ¿Y qué dicen los políticos? Nada, tuve que responder. Efectivamente, en 10 días hemos pasado de ser 40 personas durmiendo en Sol a 550 acampadas y puntos de apoyo en todo el mundo pidiendo responsabilidad fiscal, transparencia política, fin de la corrupción y participación cívica real en política. Sin embargo, los partidos y los medios de España, donde las protestas han comenzado, o no se han enterado de qué se pide, o desalojan a quienes protestan o hablan de otras cosas. Para los políticos, las elecciones lo han sido todo. Para los medios, el resultado de las elecciones, la reestructuración del PSOE y alguna otra cosa que no recuerdo son los asuntos sobre los que merece la pena discutir. Curioso: por afluencia, duración y originalidad estamos ante la mayor manifestación de nuestra historia, pero eso no parece importarles. Antes bien, en lugar de atención, ayer nos ofrecían más madera: nuevos casos de presunta corrupción, la prolongación de no se qué ERE y ese desalojo en Barcelona “para limpiar la plaza”.

Por si fuera poco, ni los políticos ni los medios se han tomado la molestia de emitir pareceres o valoraciones sobre lo que pedimos. Esto igual había que ponerlo en mayúsculas o mejor, venga, repetirlo: ni un solo político del PPSOE se ha molestado en comentar, valorar o analizar las propuestas de la mayor manifestación, por afluencia y duración, de nuestro país. Suena genial. Ante esto, como a Mourinho, sólo nos queda preguntar por qué: ¿es qué las propuestas están escritas en árabe?; ¿es qué son de difícil acceso? ¿es qué tienen miedo a algún troyano mortal oculto tras las páginas de DemocraciaRealya, tomalaplaza y asambleas varias?; ¿o es que los gritos de la gente el 15m, el 16m, el 17m, el 18m, el 19m, el 20m y el 21m eran como el de Michael Corleone en la escena final de El Padrino, cuando matan a la bella Sofía?

Una vez más, esta situación muestra que el antiguo diálogo de la política consigo misma está completamente separado del de la ciudadanía. En unos años, cuando todo esto haya pasado y una democracia real se haya instaurado no solo en España, probablemente recordaremos entre risas cómo se discutía sobre el sexo de los ángeles mientras el asalto de los turcos ya había empezado (y los turcos merendaban, hacían asambleas, se iban a dormir, etc). Lo recordaremos entre risas porque esta revolución tiene muchas cosas que las anteriores no tenían. Pero, más importante aún, no tiene lo que las anteriores solían tener: muertos, héroes, líderes e ideólogos. Y por eso, y porque es de sentido común, triunfa.

No obstante, una sola cosa sí convendría compartir con las revoluciones de antaño: la respuesta por parte de los poderes a los que se cuestiona. Seamos serios: si yo conozco las propuestas de las protestas porque tengo una conexión cutre a internet, ¿por qué los medios y los políticos no las conocen? O, ¿por qué si las conocen no las “valoran”? ¿Acaso necesitamos que alguien se ponga en huelga de hambre para que nos hagan caso? Ante cualquier otra manifestación siempre se han posicionado. Pero ante esta, no. Por los palos que nos han dado parece que se han enterado de que no nos vale su sistema corrupto, servil e injusto; pero, ¿se habrán enterado de por qué y qué queremos cambiar? Y si es así, en lugar de pegarnos como si fuésemos animales, ¿podrían hacer alguna valoración de lo que pedimos?

http://jointhespanishrevolution.wordpress.com/2011/05/26/quizas-una-huelga-de-hambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario